DIA DEL CAMPESINO EN PERU | 24 DE JUNIO

proviene de la fiesta PRINCIPAL del DIOS Sol (Inti Raymi) que se realizaba para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y en agradecimiento al dios sol por sus beneficios.

ANTES: DÍA DEL INDIO

El día del campesino fue creado en 1969 por decreto del gobierno militar nacionalista de Juan Velasco Alvarado, dentro de las acciones de cambio social, económico y político, que incluyeron para el campo peruano la Reforma Agraria, la Reforma Educativa LA LEY DE REFORMA AGRARIA Y EL DIA DEL CAMPESINO SE DIERON EL 24 DE JUNIO DE 1969 y la revalorización de los pueblos originarios peruanos, SU PROPIEDAD ANCESTRAL DE LA TIERRA -FUENTE DE SU VIDA Y SUSTENTO-: SU LEMA FUE; LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA.
Los habitantes del campo y en especial de las montañas andinas siempre han sido agricultores, tejedores, orfebres y mineros. La última actividad fue impuesta por la colonia española y los gobiernos de la república para la exportación de todo tipo de metales hacia Europa y después a los centros industriales del mundo.
Debido a la creación del Día del Campesina;

El Reino Inka tuvo 4 regiones o SUYOS, por eso se llamo Tawantinsuyo (de Tawa: 4, suyo: región)
La agricultura floreció en el tiempo de los incas. Se sembraron literalmente las montañas, mediante ingeniosos sistema de riego y graderías de cultivos llamados andenes, con acueductos que hasta ahora se usan. Sin embargo en las decenas de años pasados la excesiva migración del campo a las ciudades centrales ha despoblado esos terrenos fértiles y con seguridad se produce mucho menos que en tiempo de los incas.

En la parte cultural, se revalorizó la lengua quechua, lengua oficial del Reino Inka. El quechua es idioma oficial del Perú.

En la parte espiritual los incas y luego los andinos comparten la COSMOLOGÍA ANDINA que considera
. Un Dios creador del universo el ‘PACHAQAMAQ, ‘WIRAXUCHA’(EL SEÑOR), y en tiempos presentes el APU QULLANA AWKI, el padre eterno de la humanidad entera que “hace salir el sol para malos y buenos y manda la lluvia sobre justo se injustos” (Mt, 5,45)

. 3 comunidades interactúan.

—La comunidad espiritual formada por Dios, Jesucristo, la Virgen, los Sotos, los Ángeles, como también los espíritus tutelares ancestrales que actúan como los servidores de Dios, preocupándose por el orden y bienestar de la comunidad humana; asimismo los espíritus malignos que también se preocupan de los humanos aunque negativamente.
—Luego la comunidad cósmica: la madre tierra o PACHAMAMA con todo lo que contiene en ella y los astros siderales que actúan en favor de la humanidad.

Y por último,

—La comunidad humana que debe vivir en orden y concordia permanente con la obligación de mantener comunicación constante con las otras comunidades y así mantener el equilibrio ARMONICO de relaciones.

LA ACTIVIDAD HUMANA SE REALIZA EN UN AMBIENTE SACRAL, SAGRADO, Así toda actividad económica y social está enmarcada en CEREMONIAS y RITOS RELIGIOSOS.
—La activiad agrícula y ganadera está marcada por este carácter sacral y ritual.
La preparación de la tierra, la siembra y cosecha, el ciclo vital humano y animal, las prácticas de salud, las construcciones de las casas, las transacciones comerciales, los viajes, son realizados dentro de este marco ritual religioso.

TODO ESTO SE EXPRESA EN LAS CELEBRACIONES FESTIVAS. : pone de manifiesto la interpelación entre hombre y naturaleza, entre seres humanos, entro lo espiritual y la humanidad.

Las relaciones humanas son ritualizadas, sacralizadas. SE TIENE QUE APRENDER CADA DÍA CÓMO EXPRESAR EL RITO EN LAS RELACIONES FRATERNAS, EL RITO DEL AMOR, DE LA COMPRENSIÓN, RITO PARA EXPRESAR LA ALEGRÍA, LAS ANSIEDADES PROFUNDAS ACERCA DEL MUNDO Y LA NTURALEZA.

Desde el día en que abre los ojos al nacer hasta el día en que los cierra al morir, el hombre ANDINO -aymara- desarrolla su existencia en un mundo maravilloso al que reverentemente denomina PACHAMAMA.
- LA CORDILLERA DE LOS ANDES con sus cumbres nevadas majestuosas, las planicies extensas que bordean el gran Lago Titicaca, el lago mismo lleno de vegetación de totorales, aves y peces; el cielo azul que de día cubre como un limpio tul azul y de noche se extiende cual una “lliclla”(lienzo mágico) llenad e miradas de otros mundos que hablan del misterio de la vida. Todo esto lo ve contemplativamente.

LA PACHAMAMA- La Madre Tierra. El hombre andino -aymara- reconoce a la tierra como a una madre fecunda porque de ella brota toda vida, sea esta animal o vegetal, ella misma es la vida que genera vida porque solamente algo que tiene vida puede dar y nutrir la vida.
Por eso los andinos la aman, respeta, general y protegen con todas sus fuerzas.

Por veneración la denomina también “UYWIRI’ ‘JUXLIRI’ la nodriza que carga en su espalda a toda la humanidad, como la madre aymará carga a su ‘WAWA’’ criatura.

La “Pachamama”, siendo vida, es sagrada y destruirla es destruirnos a nosotros mismos. Razón por la cual dialogamos y agradecemos por los continuos beneficios que de ella recibimos.
En una sociedad agrícola y ganadera como la sociedad andina, el hombre establece una dependencia filial con la tierra. De ahí que la tierra es la razón de ser de todo individuo y de toda nación indígena.
El indígena aymara lo es den cuento posee la tierra, porque en ella desarrolla su carácter individual y colectivo. Sin tierra, es un paria errante; es un pueblo esclavo. Su cultura ha sido forjada a través de siglos a partir de la manera cómo se ha relacionado con la tierra y cómo ha obtenido su sustento diario. El indígena, al perder su tierra, pierde sus costumbres, idioma, ritos, organizaciones comunitaria y social.

Los tres niveles El ALAX Pacha, (mundo de arriba, del más allá); el AKA Pacha -el mundo de aquí, la tierra en que vive el hombre; “Manqha Pacha” -el mundo de abajo o de la profundidad oscura.

Miguel F Cabrera

For information contact:
Leonor Sanchez
President Asociacion Peruanos Unidos
leona_002001@yahoo.com
(978)265-2852

Print Friendly